Star Wars VIII. Los últimos Jedi.


Star Wars. Los últimos Jedi. (SIN spoilers)
Visualmente apabullante. No solo los “efectos”, también la fotografía. John Williams es media galaxia el solo. Técnicamente perfecta. Es entretenida y mucho mejor que los episodios I, II, II. Pero: Poe Dameron nos es Han Solo. Kylo Ren no es Vader. Luke no es Ovi-Wan…Tramas secundarias dispersas que distraen; cortas a DJ (del Toro) y la película lo agradece. Personajes (¿Personajes?) que no pintan nada ahí (Maz, Finn, Tran…) Eso sí, me encantó Laura Dern (Holdo), su complicidad con Leia y cómo le dan una lección a Poe (y a la vez a mí) al hablarnos sobre la flexibilidad del mando. Alguna que otra situación absurda / ridícula. Otra vez muñequitos ¡Otra vez! … (Recaudan más con el merchandising que con las entradas), pero esta vez no molestan. En algunos momentos el guion parecía no tener ni pies ni cabeza. Y es algo larga (150 minutos). No, la Fuerza no es intensa esta vez. Pero, Driver y Ridley están magníficos. En ellos recae “la esperanza” de la saga. O en palabras del Kylo: “dejemos morir a lo viejo y demos paso a lo nuevo” Pero, por favor, que alguien “vigile” a Rian Johnson y, por la rebelión, que alguien contrate a un buen guionista para el capítulo IX. Para que surja de verdad algo nuevo, para que los Jedi desaparezcan para siempre, para que no necesite recurrir a la nostalgia (vale, me encantó volver a “oír” a Frank Oz ;-) ) En definitiva, para que todo sea nuevo una vez más aunque tengamos que quemar los viejos libros sagrados de los Jedi.
IMBD 
Rotten Tomatoes

A partir de ahora spoiler.
¿Por qué esta película no gusta a los warsies y si gusta a los críticos y a los no fans?
Porque Rian Johnson se aparta del “universo” de Lucas. Van tres ejemplos:

1.- Cuando Rey encuentra a Luke en la isla templo de los Jedis y le entrega la espada laser de su padre ¿Qué le dirá Luke? ¿Cuáles serán sus palabras? Coge la espada y la tira al mar como diciendo: “a la mierda” y déjame en paz. Los fans esperaban que Skywalker tomara la espada en iniciará el entrenamiento de Rey. Ya no hay grandes explicaciones de nada, ya no hay un destino prefabricado por un demiurgo.
2.- Cuando Fin llega a la ciudad del descifrador descubre que la guerra se ha “normalizado”, que las grandes fortunas se ganan vendiendo armas a los malos y a los buenos. La guerra ya no es por la libertad de la galaxia, la guerra no es creada por un ser maquiavélico. La guerra ahora es un negocio.
3.- Rian Johnson y Adam Driver crean un personaje en el que ya no hay lugar para el destino, en el que mal ya no es un extravío del camino correcto fruto de una manipulación, fruto del odio y la ira. El mal ya no es un “accidente”. El mal es fruto de una decisión consciente de Kylo Rehn, es una elección y su elección resulta ser una especie de ¿purificación?

Y ahora, además, lo héroes ya no dicen adiós.

Repito lo escrito más arriba: dejemos morir a lo viejo y demos paso a lo nuevo, para que surja de verdad algo nuevo, para que los Jedi desaparezcan para siempre, para que no sea necesario recurrir a la nostalgia, para que todo sea nuevo una vez más aunque tengamos que quemar los viejos libros sagrados de los Jedi.

Comentarios